fbpx Saltar al contenido

Agresividad del gato: Cómo tratarla y qué puedes hacer‍

10/24/2022
agresividad del gato
Contenido

    ¿Sabías que los gatos son una de las mascotas más comunes del mundo? Hay más de 200 millones de gatos domésticos en todo el planeta. ¿Sabías que también son una de las razas de gatos domésticos más comunes en Norteamérica? Así es, la agresividad de los gatos es algo muy real, y afecta a muchos propietarios de gatos. La agresividad del gato no es algo que deba temer, sino algo para lo que debe estar preparado.

    Si tiene un gato, o piensa tener uno, siga leyendo para obtener más información sobre lo que significa, cómo prevenirla y qué hacer si su gatito se muestra agresivo.

    También te puede interesar: Gimnasio para gatos

    ¿Qué es la agresividad del gato?

    La agresividad del gato es un término utilizado para describir la reacción de un gato ante la percepción de amenazas. Puede tratarse de una amenaza percibida de otro animal, o de una persona, o puede ser una amenaza de una situación (por ejemplo, un cambio en el entorno del hogar). Los gatos pueden ser agresivos hacia otros animales, hacia las personas o hacia ambos. La agresividad del gato puede incluir una amplia gama de comportamientos, desde los ligeramente agresivos (por ejemplo, un siseo, un gruñido, un golpe en la espalda, un manotazo) hasta los muy agresivos (por ejemplo, arañazos, mordiscos).

    La gravedad de la agresión dependerá de una serie de factores, como el tipo de desencadenantes (por ejemplo, el nivel de excitación, si el individuo está en un estado de miedo, etc.), el contexto en el que se produce la agresión (por ejemplo, si es en un entorno familiar o no) y el temperamento de cada gato.

    ¿Por qué se producen las agresiones de los gatos?

    Los gatos son animales curiosos por naturaleza. Les encanta investigar tanto a las personas como a otros animales, por lo que no es raro que investiguen a otros gatos y su entorno. Sin embargo, si un gato cercano reacciona de forma agresiva, la curiosidad puede convertirse en una amenaza.

    Los humanos y otros animales pueden desencadenar la agresividad en los gatos mediante una serie de comportamientos diferentes. Algunos de estos comportamientos, como rociar con orina y sisear, son comportamientos felinos normales que no significan necesariamente que el gato sea agresivo. Otros comportamientos, como los gruñidos, los siseos y las persecuciones, son más graves y pueden indicar que el gato está intentando comunicarle que algo de la situación le molesta.

    De igual manera, un estudio publicado por Scientific Reports ha demostrado que el destete a temprana edad está relacionado con la agresividad en los gatos.

    Consejos eficaces para prevenir la agresividad del gato

    • Sea coherente: Los gatos son animales de costumbres, por lo que es importante ser coherente en el trato con su gato. Si usted es coherente, su gato también lo será. Esto ayudará a su gato a formar asociaciones positivas con las personas, los lugares y las cosas de su casa. La constancia es la clave a la hora de adiestrar a su gato, así que si está intentando entrenar a su gato para que no sea agresivo, querrá ser constante en su enfoque de la misma manera que lo sería si estuviera intentando enseñar a su gato a no ser revoltoso o travieso.
    • Tenga paciencia: Puede resultar frustrante que su gato muestre un comportamiento indisciplinado. Es importante recordar que los gatos tienen una forma única de entender el mundo, y puede ser difícil para ellos entender por qué tienes reglas específicas en tu casa. Puede ser útil contar con un miembro de la familia que sea paciente y esté tranquilo mientras intenta enseñar a su gato un nuevo comportamiento.
    • Mantener al gato dentro de casa: Esto es una obviedad, pero también es muy importante. Si un gato no puede salir al exterior de forma segura, será más probable que reaccione de forma agresiva tanto hacia las personas como hacia otros gatos.

    También te puede interesar: ¿Por qué hay que cortarle las uñas a los gatos?

    ¿Qué hacer si su gatito es agresivo?

    • Si su gato muestra agresividad hacia otros gatos o hacia las personas, es aconsejable mantenerlo dentro de casa tanto como sea posible, preferiblemente en un recinto exterior seguro, en lugar de dejarlo vagar libremente por el exterior.
    • Si lo deja salir de casa por el exterior, asegúrese siempre de que está contenido de forma segura en un corral exterior a prueba de gatos.
    • Si nota que se vuelve cada vez más agresivo, es importante evitar que se pelee con otros gatos. Para ello, encierrelo en el interior o instale una valla u otra barrera alrededor del exterior de su casa.
    • Si su gato muestra agresividad hacia usted o hacia otros miembros de la familia, es importante evitar que se haga daño. Asegúrese de que siempre esté a salvo mientras esté en su presencia.

    Conclusión

    Si estás pensando en traer un nuevo gato a tu casa, es importante que seas consciente de la agresividad de los gatos para poder prevenirla. Hay muchas cosas que puedes hacer para prepararte, como mantener a tus gatos dentro de un recinto cuando sea posible, para ayudar a evitar que tu gato reaccione alguna vez de forma agresiva.

    La agresividad del gato, aunque es un problema que experimentan algunos gatos, no es algo que pueda afectar a todos los gatos, ni siquiera a la mayoría de ellos. Es importante recordar que todos los gatos son diferentes, e incluso el mismo gato puede reaccionar de distintas maneras ante diferentes cosas. La agresividad del gato no es algo que deba temerse, sino algo para lo que hay que estar preparado. Si va a tener un gato, asegúrese de conocer la agresividad de los gatos para poder protegerse a sí mismo y a su hogar de ella.

    También te puede interesar: Nombres para gatos

    Configuración